TEHERÁN.- Hassan Ruhani, ganó las elecciones presidenciales en Irán, confirmaron hoy desde el Ministerio del Interior en Teherán. El candidato del sector reformista en Irán consiguió más del 50% de los votos en las elecciones del viernes.
Ruhani, que en el pasado estuvo al frente de las negociaciones nucleares con Occidente, es considerado un político moderado. Durante la campaña, prometió buscar el fin del aislamiento internacional. Su slogan electoral fue reconciliación y esperanza. Tras ocho años de Ahmadineyad, el político dijo que quería aportar aire fresco a la política interior y exterior.
El clérigo de 64 años contaba con el apoyo de dos ex presidentes: Mohammed Jatami y Akbar Hashemi Rafsanyani. A ello se sumó el apoyo de muchos electores que tal vez no hubieran votado por él, pero sí querían dejar claro a la cúpula gobernante con su voto que hasta aquí se ha llegado, pero no más.
Ruhani, fue durante 29 años diputado y vicepresidente del Parlamento. En 1989 fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad Nacional y en 2003 el presidente Jatami le nombró negociador jefe en la polémica nuclear con Occidente.
Ya durante su primer discurso como candidato a las elecciones presidenciales, Ruhani criticó duramente la política nuclear de Ahmadineyad. Las negociaciones no se deberían llevar de forma que lleven al país a una crisis política y económica, dijo. Señaló que Ahmadineyhad no domina el arte de la diplomacia y en lugar de ello recurre a la retórica de la agitación que ha llevado al país al borde de la guerra. (DPA)